Unidad I
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
-
Realiza de manera individual un relato autobiográfico libre, una representación esquemática o mediante imágenes (collage fotográfico) que permita representar tu propia experiencia en tu formación académica y social, al ser hablante de una lengua indígena.
-
Clasificar por equipos categorías culturales y conceptuales a partir de datos personales construidos desde experiencias propias que identifiquen una posición de igualdad y de respeto en la diversidad cultural y lingüística, sin perder de vista factores sociales que fortalecen su realidad humana.
-
Investigar la diversidad lingüistica de su propio contexto, asimilando y entendiendo los conceptos de familia lingüística, variante lingüística, agrupación lingüística; ubicandose que la lengua o idioma que habla es parte de una estructura única aún presente en las comunidades originarias (mapa de la diversidad lingüistica).
-
Elabora un texto analítico - reflexivo personal sobre las implicaciones que la diversidad tiene en la educación, la convivencia entre la cultura propia y la ajena, el proceso de aculturación, enajenación y desindianización desde diferentes concepciones; los elementos de la cultura considerando que la visión propia del mundo entra en juego en la construcción del mundo que tiene el otro
-
Distinguir a partir de un escrito descriptivo y reflexivo sobre el uso o mantenimiento de las lenguas indígenas de sus propias comunidades de origen, identificando en ello las correlaciones básicas de los tipos de comunidades lingüísticas, considerando la dinámica sociocultural de la misma.
-
Escribe un ensayo de forma individual sobre la sensibilización que significó para tí el fenómeno de colonización, dominación, denominación y que hasta la actualidad se siguen reproduciendo como políticas coloniales en educación. Del texto Pueblos, culturas y lenguas indígenas en América Latina.
Dudas sobre la Unidad I
No se encontraron comentarios.