Espacio de aprendizaje incluyente con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación cultural y lingüística de los alumnos en formación.
Realiza de manera individual un relato autobiográfico libre, una representación esquemática o mediante imágenes (collage fotográfico) que permita representar tu propia experiencia en tu formación académica y social, al ser hablante de una lengua indígena.
Clasificar por equipos categorías culturales y conceptuales a partir de datos personales construidos desde experiencias propias que identifiquen una posición de igualdad y de respeto en la diversidad cultural y lingüística, sin perder de vista factores sociales que fortalecen su realidad humana.
Investigar la diversidad lingüistica de su propio contexto, asimilando y entendiendo los conceptos de familia lingüística, variante lingüística, agrupación lingüística; ubicandose que la lengua o idioma que habla es parte de una estructura única aún presente en las comunidades originarias (mapa de la diversidad lingüistica).
Elabora un texto analítico - reflexivo personal sobre las implicaciones que la diversidad tiene en la educación, la convivencia entre la cultura propia y la ajena, el proceso de aculturación, enajenación y desindianización desde diferentes concepciones; los elementos de la cultura considerando que la visión propia del mundo entra en juego en la construcción del mundo que tiene el otro
Distinguir a partir de un escrito descriptivo y reflexivo sobre el uso o mantenimiento de las lenguas indígenas de sus propias comunidades de origen, identificando en ello las correlaciones básicas de los tipos de comunidades lingüísticas, considerando la dinámica sociocultural de la misma.
Escribe un ensayo de forma individual sobre la sensibilización que significó para tí el fenómeno de colonización, dominación, denominación y que hasta la actualidad se siguen reproduciendo como políticas coloniales en educación. Del texto Pueblos, culturas y lenguas indígenas en América Latina.